Compartir en Facebook

Bolivia: Tras la caída de Achá, Ministro de Hidrocarburos presidirá el directorio de YPFB.

Bolivia: Tras la caída de Achá, Ministro de Hidrocarburos presidirá el directorio de YPFB.

El Gobierno resolvió modificar la Ley de Hidrocarburos, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ya no presidiría el directorio de la entidad estatal sino el Ministro de Hidrocarburos. La decisión se produce después de la destitución del expresidente Guillermo Achá.

El Proyecto de Ley N°255/2017-2018 señala que “Se modifica el parágrafo III del Artículo 22 de la Ley N° 3058 de 17 de mayo de 2005, Ley de Hidrocarburos”. El mencionado parágrafo establece que “El Presidente Ejecutivo es la máxima autoridad de YPFB y preside el Directorio”.

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, anunció que se realizará un ajuste a los Estatutos de YPFB. La modificación está orientada a otorgar al Ministro de Hidrocarburos la competencia de presidir el directorio de la estatal petrolera que estaba en manos del presidente de YPFB.

“Los ajustes que se tengan que hacer tanto en la conformación del directorio en la Presidencia, del directorio. Y la presidencia del directorio será asumida por el Ministro o Ministra de Hidrocarburos”, sostuvo Montaño.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, una vez que se apruebe la modificación sería la cabeza del directorio de YPFB.

La decisión se produce después que se develó irregularidades en la adjudicación de tres taladros a favor de la empresa italiana Drillmec. Varios funcionarios están detenidos en la cárcel, mientras que  Achá fue destituido del cargo, imputado por este caso y actualmente guarda detención domiciliaria.

Asimismo, Achá además de ser presidente del Directorio YPFB casa matriz, apreció como presidente de las subsidiarias de la empresa Chaco, YPFB-Andina y YPFB-Transporte.

Pero también creó un “consejo corporativo” que actuaba de manera paralela al Directorio de la empresa de los bolivianos.