Compartir en Facebook

Bolivia: Plantean el servicio social como alternativa al militar.

Bolivia: Plantean el servicio social como alternativa al militar.

La propuesta de modificación a la Ley de Servicio Militar de las Fuerzas Armadas (FFAA) plantea crear la modalidad de “Servicio de Acción Social” como una alternativa para las personas que no quieren hacer este servicio por el uso de armas. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, explicó que esta propuesta es parte del Programa de Desarrollo Legislativo que incluye cuatro proyectos normativos que serán presentados al presidente Evo Morales este lunes en su calidad de capitán general de las FFAA.

Además del proyecto de Ley de Servicio Militar, está la propuesta de adecuación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), la Ley de Fondo de Defensa y la Ley del Consejo Supremo de Defensa del Estado Plurinacional.

Ferreira explicó que es necesaria la actualización de las normas de las FFAA debido a que varias datan de hace más de un siglo y sólo fueron adaptadas de alguna forma con reglamentos. En el caso de la LOFA, dijo que la propuesta está enfocada en adecuar la normativa militar a la Constitución Política de 2009.

Explicó que el enfoque consiste en “la integración activa de las Fuerzas Armadas al desarrollo, una concepción anticolonial, no racista. Una concepción soberana y la no injerencia en las FFAA de ningún ente extranjero, de ningún país como en el pasado. Jamás depender de ningún país. Unas FFAA totalmente vinculadas con la población, que nunca más sean instrumento de masacres”.

Ferreira señaló que cuando se habla de descolonización, no tiene relación con la movilización que realizaron los suboficiales y sargentos en 2014 exigiendo una ley que plantea la descolonización de las FFAA.

“Eso era propaganda, lo que pedían los sargentos no era descolonización, era la horizontalidad y eso en las FFAA no puede existir porque la organización en las FFAA son jerárquicas, son disciplinadas, no puede ser un sindicato. Lo que ellos querían era armar un sindicato, eso no puede existir”, dijo Ferreira, aclarando que la descolonización consiste en no desarrollar sus actividades en función de pensamientos racistas.

Servicio Militar

En relación a la Ley del Servicio Militar, el Ministro dijo que se implementará “el servicio de acción social”, el cual estará destinado a las personas que rechazan el uso de armas, considerando que en 2015 un joven presentó un amparo constitucional para obtener su libreta sin ir al cuartel alegando la objeción de conciencia. “Hay una demanda de objeción de conciencia por temor religioso o de cualquier otro tipo, no quieren hacer su servicio utilizando armas. (Entonces) lo pueden hacer con acciones sociales, con la formación cívica-patriótica y que no usen la objeción de conciencia como pretexto”, añadió Ferreira.

La Constitución Política del Estado, en su artículo 249, establece la obligatoriedad de hacer el servicio militar. A la fecha existen cuatro modalidades de este servicio obligatorio: el servicio voluntario; el servicio premilitar; el Servicio Militar Alternativo SAR, que significa búsqueda y rescate, y el servicio de compensación profesional.

OBJECIÓN CONCIENCIA

El jurista Israel Quino explicó que la objeción de conciencia implica que cualquier ciudadano boliviano puede objetar a título de ejercicio de este derecho algún tipo de medida administrativa o de hecho que ejerce el Estado, en este caso la prestación del servicio militar.

Sin embargo, dijo que al tener una disposición constitucional que establece que el servicio militar es obligatorio, el Tribunal Constitucional no encontró la posibilidad de abrir o establecer una línea jurisprudencial para la objeción de conciencia, por lo tanto, denegó la acción solicitada en 2015 por un ciudadano.