Compartir en Facebook

Bolivia: Planifican ejecutar controles sincronizados en la frontera Bolivia Chile.

Bolivia: Planifican ejecutar controles sincronizados en la frontera Bolivia Chile.

Chile y Bolivia llevarán adelante operaciones sincronizadas y coordinadas en la frontera para combatir al crimen transnacional que afecta a las sociedades de ambos países, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Nosotros hemos ratificado una agenda de trabajo conjunta que tenemos ya concertada con la Policía de Chile en materia de operaciones sincronizadas y coordinadas para enfrentar al delito transnacional”, explicó a ANF.

Dijo que entre otros temas, se luchará contra el narcotráfico, el contrabando, trata y tráfico de personas y la internación de autos indocumentados.

El anuncio de controles en las fronteras, llega después de más de tres días de la reunión del Comité de Fronteras, que se realizó el martes en Santa Cruz. En ese encuentro, autoridades chilenas y bolivianas, así como delegados de la Policía Boliviana y de los Carabineros, coincidieron en la necesidad de coordinar el trabajo para atacar el crimen organizado que opera en las zonas de frontera. Asimismo, acordaron una agenda de reuniones que será intercalada en ambos territorios.

MÁS PUESTOS DE CONTROL

El Ministro de Gobierno dijo que el trabajo conjunto de control también permitirá a ambos países tomar decisiones para fortalecer y, eventualmente, estudiar la instalación de dos nuevos puestos de control.

“En la reunión del Comité se avanzó en definir incidentes en las zonas fronterizas, que paraBolivia tiene un valor especial, porque los delitos transnacionales deben ser enfrentados de manera conjunta y de reciprocidad.

PASOS FRONTERIZOS El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó ayer que existe un plan para “inutilizar”, mediante ingeniería y logística, al menos 30 pasos fronterizos “ilegales” con Chile, según publica ABI.

En una entrevista con la Red Patria Nueva, la autoridad dijo que una de las alternativas es la excavación de zanjas. “Son 112 pasos (fronterizos), pero solo 30 se pueden inutilizar con algún trabajo de ingeniería y logística”.

Señaló que aún se aguarda la aprobación de un decreto que pondrá en vigencia un plan de lucha contra el contrabando y destinará recursos económicos para esa tarea.

Mencionó que mientras esa norma no se ejecute, la Aduana Nacional y la Policía continuarán haciendo su trabajo para evitar el ingreso de mercadería ilegal, procedente del país transandino.

Polémica

El tema de los autos robados chilenos en territorio boliviano generó polémica entre autoridades de los dos países.