Compartir en Facebook

Bolivia: Organizaciones sociales participarán en la promulgación de la ley del TIPNIS.

Bolivia: Organizaciones sociales participarán en la promulgación de la ley del TIPNIS.

El gobernador del Beni, Álex Ferrier, informó que el presidente Evo Morales promulgará este domingo la nueva ley del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en la capital del Beni, Trinidad. En el acto participarán organizaciones sociales y no descartó la presencia de los cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

“No solo es un festejo para los benianos; será una gran fiesta de las organizaciones sociales, de los campesinos e indígenas”, afirmó la autoridad departamental. Detalló que la promulgación será en el coliseo 27 de Mayo de la capital beniana, que tiene capacidad para 8.000 personas.

Señaló que la primera opción fue hacer el acto en San Ignacio de Moxos, pero por un tema de “respeto a la capital” se optó por Trinidad.

“Para los benianos es un día histórico y trascendental porque se va promulgar una ley que levanta la intangibilidad, resultado del gran pedido de los hermanos comunarios indígenas que viven en el parque nacional”, aseguró.

La madrugada de este míercoles se sancionó la normativa por la mayoría oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores.

Desde que se conoció el documento y durante el tratamiento del proyecto de la ley, activistas realizaron movilizaciones en las capitales de departamentos en rechazo a la normativa, que consideran afectará a la reserva.

En las últimas horas desde Cochabamba se reportó que el Consejo Indígena del Sur (Conisur)  negó el ingreso al TIPNIS de una comisión de autoridades y periodistas que pretendían verificar la construcción de puentes en la reserva.

“Con esa ley se cumple el sueño de ver a nuestro departamento conectado con Bolivia”, complementó Ferrier.

FUENTE: LA RAZON DIGITAL.