Compartir en Facebook

Bolivia: Morales acusa a Chile de tomar represalias por la demanda en la Corte de la Haya.

Bolivia: Morales acusa a Chile de tomar represalias por la demanda en la Corte de la Haya.

El presidente Evo Morales denunció que la captura y posterior procesamiento de nueve bolivianos que luchaban contra el contrabando en la frontera es una represalia del gobierno de Chile, en respuesta a la demanda marítima que Bolivia tramita ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Así lo hizo saber en una serie de tres mensajes publicados en su cuenta en Twitter, a horas de que Bolivia presente ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) una denuncia por este hecho, que incluirá acusaciones por tortura contra los nueve funcionarios.

“Chile sabe que Bolivia tiene la razón, la justicia, el derecho y la verdad de su lado, por eso toma revancha con 9 personas #LiberenALos9” (Sic), publicó Morales en un primer mensaje.

Luego complementó: “Bolivia ejerce y demanda sus derechos ante la CIJ y Chile toma represalias con 9 funcionarios que luchaban contra el contrabando” (Sic).

Bolivia presentó en 2013 ante la CIJ una demanda contra Chile, para que ese país cumpla sus compromisos de diálogo para atender el pedido boliviano de acceso soberano al mar. El proceso aún se encuentra en curso y es posible que se conozca un fallo hasta 2019.

En 19 de marzo de este año, dos militares y siete funcionarios de la Aduana fueron capturados en la frontera con Chile y ahora se encuentran procesados por tres delitos, a la espera de una audiencia que la próxima semana decidirá su futuro.

Hoy, una delegación de Bolivia  denunciará ante la OEA, en Estados Unidos, que estos ciudadanos fueron capturados ilegalmente y que luego fueron sometidos a tortura.

Morales condenó esta mañana, en su tercer mensaje en Twitter, las actitudes “discriminatorias” de Chile. “De acuerdo a Declaración de Manila, Chile debería respetar la demanda boliviana y no tener actitudes discriminatorias contra nuestro pueblo”