Compartir en Facebook

Bolivia: Maestros marchan desde Caracollo hasta La Paz, suspenden salidas de buses a Cochabamba y Oruro.

marcha-maestros-La-PazLos maestros del país comenzarán este lunes una marcha desde la localidad de Caracollo, en la carretera a Oruro, hasta la ciudad de La Paz, por al menos seis demandas: mejores salarios, en defensa de la Caja Nacional de Salud (CNS), jubilación con el 100% de los aportes, reposición de bonos de zona y de frontera para los maestros que están en lugares alejados, rechazo de la Ley Educativa 070 e institucionalización de cargos jerárquicos en educación.

“Hubo un diálogo en diciembre, pero un diálogo distraccionista; al final culminó con la respuesta a nuestro pliego pero ésta es totalmente negativa a cada unos de los puntos, por eso es que ahora estamos obligados a realizar esta medida de presión que va a tener una duración prácticamente de una semana, pero ya advertimos al Gobierno que si no hay respuesta al pliego durante la marcha vamos a declarar la huelga general indefinida”, anunció este lunes la dirigente del magisterio Wilma Plata.

Se estima que unos 1.500 maestros, entre dirigentes de las federaciones departamentales, la confederación y delegados sindicales marchen desde las 09.00 de hoy desde Caracollo, a 118 kilómetros de La Paz, hasta la Sede de Gobierno bajo la consigna “Por la calidad educativa y de vida”.

Esta mañana, se informó desde la Terminal de Buses de La Paz que se suspendieron las salidas de buses interdepartamentales con destino a Cochabamba y Oruro, precisamente en previsión a la marcha de los docentes.

Plata llamó a la Central Obrera Boliviana (COB) a sumarse a la protesta tomando en cuenta, desde ya, que la respuesta del Gobierno al principal ente matriz de los trabajadores sobre el incremento salarial será insuficiente. “¿Qué mejor oportunidad que ponerse a la marcha del magisterio para hacer una lucha unitaria y nacional?”, cuestionó.

Los maestros prevén arribar a La Paz el lunes 20 de marzo. El ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Freddy Mamani, anunció que esta organización se suma a la marcha.