Compartir en Facebook

Bolivia: Justicia define este viernes si Doria Medina se defiende en libertad por el caso Focas.

Samuel-Doria-Medina-Erika-Apaza_LRZIMA20170210_0057_11El empresario y político opositor Samuel Doria Medina conocerá este viernes si se defenderá en libertad o desde la cárcel en la audiencia de medidas cautelares que fue declarada este jueves en cuarto intermedio hasta las 11.30 de la mañana. La Fiscalía impugnó la decisión judicial inicial  de otorgar medidas sustitutivas a la detención por el caso Focas.

Doria Medina acudió este jueves a la audiencia que se realizó en Sucre. La Sala Penal del Tribunal determinó declarar un cuarto intermedio y decidió que este viernes dará lectura a la resolución de detención preventiva o libertad condicional para el acusado, quien denunció en reiteradas ocasiones una persecución política.

El 11 de febrero, el tribunal otorgó medidas sustitutivas a la detención preventiva en favor de  Doria Medina y otros implicados en la denuncia por el desvío de $us 21 millones de la denominada Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas) a cuentas privadas de Funda Pro en 1992. En ese entonces, el principal acusado era Ministro de Planeamiento.

Para el empresario y líder de la opositora Unidad Nacional (UN), la Justicia determinó el pago de una fianza de Bs 200.000 y la presentación ante los tribunales el primer día hábil de cada mes.

La Fiscalía rechazó e impugnó la decisión. “Gobierno insiste en Sucre con persecución y amenaza de encarcelarme. Mi respuesta: me quedo en Bolivia a luchar por la democracia”, escribió Doria Medina en su cuenta de Twitter