Compartir en Facebook

Bolivia: Juez dicta detención domiciliaria para dirigente vecinal de Achacachi.

Bolivia: Juez dicta detención domiciliaria para dirigente vecinal de Achacachi.

El dirigente vecinal de Achacachi, Esnor Condori, obtuvo este martes por la noche la detención domiciliaria tras una audiencia cautelar en un proceso que le sigue el Ministerio Público por los violentos hechos de mediados de febrero que derivaron en la quema y saqueo de comercios en esa localidad ubicada a 90 kilómetros de la ciudad de La Paz.

El juez mixto cautelar de Achacachi, Celso Villalobos, emitió el fallo un día después de que Condori fuera aprehendido y trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz, lo que activó una serie de protestas en esa localidad que se trasladaron a la Sede de Gobierno con movilizaciones por el centro paceño.

“El juez ha solicitado que el imputado pueda buscar un domicilio donde pueda residir. Lo más probable es que sea en la ciudad de El Alto donde viven algunos familiares”, anunció el abogado defensor Freddy Ávalos.

Según Ávalos, la Fiscalía no pudo sustentar sus denuncias contra Condori por lo que el juez desvirtuó la supuesta comisión de los delitos de asociacion delictuosa y tentativa de asesinato, quedando sobre el imputado la denuncia de la comisión de los delitos de destrucción de bienes del Estado y robo agravado.

Condori deberá presentar tres garantes para defenderse en libertad.

El 14 de febrero de este año, los vecinos de la capital provincial y el sector campesino denominado Ponchos Rojos, desataron una serie de enfrentamientos que acabaron con la quema de vehículos y enseres del alcalde Édgar Ramos y otros actos vandálicos como el saqueo de comercios.

Los campasinos respaldan a Ramos, quien fue elegido alcalde por el Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras que los pobladores de la capital piden su renuncia por supuesta malversación de los recursos asignados a esa municipalidad y hechos de corrupción.