Compartir en Facebook

Bolivia: Instituciones marcharán en rechazo al incremento en la tarifa de electricidad.

Bolivia: Instituciones marcharán en rechazo al incremento en la tarifa de electricidad.

La Central Obrera Departamental (COD), la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve) y el Comité Cívico, marcharán este miércoles en rechazo a la Resolución Nº 280/2017 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), que incrementa hasta un 3.5 por ciento el costo de energía en Bolivia.

Mientras, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) determinó un paro de 24 horas esta jornada en demanda a la atención a su pliego petitorio, que contempla entre varios puntos el rechazo al incremento de la tarifa del servicio de energía eléctrica.

Asimismo, los trabajadores exigen la anulación de la resolución judicial que evita la realización de nuevos paros de los médicos. Esa medida judicial es considerada por la COB como un “franco desconocimiento al derecho a la protesta, garantizada por la Constitución Política”, dijo el ejecutivo de la COD en Tarija, Rubén Ramallo.

El dirigente manifestó que la movilización demanda, entre otros puntos, que la nueva gerencia de la Caja Nacional de Salud (CNS) presente los resultados de las auditorías financieras, administrativas y jurídicas de la administración de esa institución.

El presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos, manifestó que en reunión del Directorio efectuada el martes 11 de julio se determinó participar masivamente de las movilizaciones junto a todas las instituciones afiliadas a la Casa Cívica, con la finalidad de exigir al Gobierno Nacional dejar sin efecto el incremento de las tarifas.

El dirigente cívico manifestó que desde las 09.00 de hoy está prevista una marcha de protesta desde el puente La Pasarela, zona del mercado Campesino, hasta la plaza Luis de Fuentes y Vargas, donde desarrollarán un mitin y discursos de protestas con todas las instituciones que participen de la movilización.

El presidente de la Fedjuve, Edwin Rosas, manifestó que esta primera movilización solo se realizará con  marchas de protestas y mítines en la ciudad de Tarija, pero no se descarta en los próximos días sumarse a los paros, huelgas de hambre y bloqueos que están programados a desarrollarse en todo el país en caso de continuar vigente la Resolución 280 de la AE.

Las juntas vecinales aseguran que no aceptarán que el incremento en el costo de la energía afecte a los usuarios, sino que el costo lo cubra con sus recursos Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), que se calcula será de por lo menos tres millones de bolivianos al mes dijo, Rosas.

La Federación del Autotransporte “15 de Abril”, junto a sus diferentes sindicatos afines, determinaron no sumarse a la medida de presión convocada por la por la COD en la región, porque no están de acuerdo con la nueva Directiva del Comité Cívico, manifestó el dirigente de este sector, Damián Castillo.

Sin embargo, el Transporte federado y sindicalizado en el departamento, al igual que el resto de las instituciones en la región, no está de acuerdo con el incremento de las tarifas de energía, agregó Castillo.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó que el Gobierno está predispuesto a reanudar el diálogo con la dirigencia de la COB.

La autoridad señaló que se instruyó a todos los ministerios responsables de las demandas de los trabajadores para que las mesas de diálogo se instalen nuevamente.

Sin embargo, el funcionario anticipó que la movilización no tendrá el efecto esperado  que buscan los dirigentes y representantes de instituciones y de organizaciones de obreros en el territorio nacional.

Para las autoridades nacionales las movilizaciones y las impugnaciones contra la Resolución 280/2017 de  AE, que reajusta los precios de nodo de energía, potencia y peajes unitarios por uso de las instalaciones de transmisión en el sistema troncal de interconexión (STI), son extemporáneas. Es decir que la norma está vigente desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre de este año.