Compartir en Facebook

Bolivia: Inauguraron el museo más moderno y grande de América Latina en Oruro.

Este museo es el más moderno y el más grande de América Latina, cuenta la historia de la cultura prehispánica, la de la invasión española en el año 1532, y también la rebelión de Túpac Katari, el año 1781, hasta la asunción al poder del primer presidente indígena Evo Morales.

museorevolucion En el museo se exponen las relaciones interculturales y las luchas de los pueblos originarios a lo largo de la historia boliviana, además de que cuenta con un sótano y tres niveles con una superficie total de 2.042,85 metros cuadrados.

museorevolucionboliviaLa obra fue construida en una superficie de 10.814 metros cuadrados, en los cuales se edificaron tres bloques donde se resume los principios fundamentales del proceso histórico que vive Bolivia.

 

inauguracixnmuseobolivia El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, manifestó que el Museo de la Revolución Democrática y Cultural de Orinoca es una referencia mundial porque retrata la lucha revolucionaria y la historia del primer presidente indígena de Bolivia, esto en la inauguración del centro cultural, en la que también participó el presidente Evo Morales Ayma.

bolivia La obra se encuentra ubicada en la comunidad de Orinoca, perteneciente al municipio de Andamarca, de la provincia Sud Carangas, perteneciente al departamento de Oruro y demandó una inversión de 49.265.537 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación (TGN).

museoorinocaEl museo está dividido en tres bloques que llevan el nombre de los tres ayllus (comunidades) que conforman Orinoca.

 

 

 

museoorinoca1 La creación de ese espacio cultural fue establecida por el Decreto Supremo 28807, del 21 de julio de 2006, que también declaró a Orinoca como un patrimonio histórico nacional y a la vivienda donde nació Morales, un monumento histórico.

 

museoorinocabolivia

museoorinoca2 El presidente Evo Morales puso a disposición todos los obsequios que recibió del pueblo boliviano y de otros países.

 

 

 

boliviano1 El Museo de la Revolución Democrática y Cultural busca visibilizar el papel de los indígenas en la transformación del país.

 

 

 

bolivianoHay grandes hombres y mujeres indígenas en la historia de Bolivia que nunca han sido mostrados.

 

 

 

 

 

 

 

boliviana “Nunca antes se retrató en un museo la historia del pueblo (…) Este museo de la Revolución Democrática y Cultural es la historia propia y viva del pueblo de Bolivia”, remarcó el vicepresidente García Linera.