Compartir en Facebook

Bolivia: Gobierno gestiona en China la exportación de 4 productos.

Bolivia: Gobierno gestiona en China la exportación de 4 productos.

Bolivia y China acordaron escalar en su nivel de relacionamiento y avanzar hacia una “asociación estratégica”, que tiene en planes la exportación de café, soya, carne y quinua, pero además una participación activa “en el banco asiático”, informó el canciller Fernando Huanacuni, quien cumple una serie de reuniones en Beijing.

En la agenda no solo estuvieron temas económicos, sino también políticos y uno de ellos es el haber confirmado una visita del presidente Evo Morales en 2018. “China y Bolivia no son solo socios comerciales, somos socios con una visión ideológica-política similar”, destacó en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

Entre las reuniones sostenidas están con el canciller chino, Wang Yi, y el vicepresidente de la Administración Nacional de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), Li Yuanping. Los encuentros están reportados en la página web y de Twitter de la Cancillería.

Justamente uno de los intereses bolivianos es viabilizar la exportación de productos de alta calidad al mercado chino como carne, quinua, soya y café. “Se está trabajando para cumplir con todos los protocolos de calidad y aspectos necesarios que China pide”, explicó en un intento por equilibrar la balanza comercial.

Otro de los aspectos que destacó, aunque no dio mayores detalles, es el “hecho de que Bolivia, ahora, va a ser miembro activo del banco asiático”.

No mencionó la fecha de la vista de Morales a China, sin embargo aseguró que este hecho también afianzará la relación bilateral.