Compartir en Facebook

Bolivia: Gobierno anuncia que empresa alemana negocia la compra de refresco de coca.

primer-refresco-coca-1295450948164El jefe de la Unidad de Gestión de Industrialización del Viceministerio de Coca, Didi Mercado, informó este viernes que una empresa de Alemania está interesada en importar refresco de hoja de coca de Bolivia.

“Ya se ha enviado incluso muestras a Alemania donde ya están certificado el producto de extracto de coca, está certificado para introducir un nuevo refresco que va ser novedoso en el mercado de Europa”, explicó a medios estatales.

Informó que una empresa privada de Cochabamba, de la que no dio su nombre, desarrolló hace cuatro años un extracto de coca libre de alcaloides para producir refrescos, que fue de interés de una empresa alemana para importar el producto a Europa.

“Es un refresco de coca, estas dos empresas (de Bolivia y Alemania) están en los trámites, en los mecanismos de exportación”, apuntó.

Anunció que la exportación de ese producto se podría concretar entre agosto y septiembre de este año.

Dijo que va ser interesante ese mercado porque se arrancará con la exportación de un millón de botellas de refresco de hoja de coca, que paulatinamente se incrementará según la demanda del mercado.

“Un millón de botellas significa alrededor de 3 toneladas de hoja coca que es el inicio de cualquier empresa que se puede trabajar como empresa, se puede trabajar en una grande la dosis según el márquetin sobre el producto”, apuntó.

El miércoles, el presidente Evo Morales promulgó la Ley General de la Coca, que garantiza coca de por vida y renovable y fija 22.000 las hectáreas legales de los cultivos, de los que 18.000 son para el acullico y el resto para proyectos de investigación, industrialización y exportación.

“Hay un excedente de coca que hay que orientar a la industrialización y a la investigación evidentemente como unidad de Estado estamos trabajando en eso, prácticamente estamos con planes concretos, tenemos técnicas bien definidas para promover la industrialización siempre orientadas a la exportación”, subrayó Mercado.