Compartir en Facebook

Bolivia: García Linera promete certificar las reservas de gas en este año.

Bolivia: García Linera promete certificar las reservas de gas en este año.

El vicepresidente Álvaro García Linera, aseguró que ya se han contratado a las empresas para proceder a la certificación de reservas de gas hasta fin de año, luego de que creciera la petición por parte de los parlamentarios y gobernaciones al interior del país, que requieren de conocer los datos para hacer las proyecciones convenientemente, y de los compradores extranjeros. Una certificación solvente permitirá encarar las negociaciones para renovar el contrato de exportación con Brasil con mayores garantías.

Paralelamente a las declaraciones de García Linera, el ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez en un debate junto al senador Óscar Ortiz y el ex presidente de la Cámara de Hidrocarburos, Carlos Delius no confirmó este dato y aseguró que la negociación con Brasil está llegando a buen puerto sin la necesidad de una actualización de las reservas.

Ni en el Sistema de Contrataciones Estatales ni en las páginas de YPFB aparece la licitación a la que hace referencia el Vicepresidente. En 2009 la empresa estadounidense Ryder Scott certificó 9,94 trillones de pies cúbicos mientras que en 2013 la canadiense GLJ Petroleum, que fue cuestionada por algunos expertos en la materia al no tratarse de una empresa reconocida internacionalmente, certificó 10,45 trillones de pies cúbicos de reservas probadas. Esa fue la última vez que se conoció el dato públicamente a pesar de que las normativas exigen se haga anualmente.