Compartir en Facebook

Bolivia: Ganaderos de Macharetí piden llevar exámenes a Brasil o Argentina.

Bolivia: Ganaderos de Macharetí piden llevar exámenes a Brasil o Argentina.

Los ganaderos de Macharetí piden que los exámenes de laboratorio para conocer las razones exactas de la mortandad de ganado se realicen en Brasil o Argentina. Mientras no haya una respuesta oficial, ayer, llegó un epidemiólogo para realizar otro levantamiento de muestras y determinar en dos semanas las causas de la muerte de los animales.

El ganadero Adel Callesca dijo estar preocupado porque hasta la fecha no se determinaron las causas de la muerte de las vacas en la zona, por lo que en una reunión del sector solicitaron que las muestras sean enviadas a laboratorios especializados en patologías de ganado vacuno en Brasil o Argentina, para que se aplique la medicación correcta y se frene la mortandad.

El alcalde de Macharetí, Eduviges Chambaye, confirmó que enviaron una carta al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) solicitando que los exámenes sean enviados a otros países, pero hasta el momento no se recibió una respuesta ya que la nota fue derivada a la Dirección Nacional.

Hasta la fecha se realizaron varios exámenes por patólogos de la Universidad Gabriel René Moreno que detectaron en las reses la presencia de bacterias.

Mientras que el examen de laboratorio realizado en Villa Montes determinó que la causa de la mortandad fue por clostidiosis. A la fecha no hay una respuesta correcta, ya que en julio –cuando se supo de la muerte del ganado– los primeros exámenes determinaron la intoxicación de los animales por una yerba desconocida, anaplasmosis y babesiosis.

El pasado martes, el SENASAG declaró alerta sanitaria en los municipios de Macharetí, en Chuquisaca, y en Yacuiba y Villa Montes, de Tarija, a causa de enfermedades hemoparasitarias.

OTRO ESPECIALISTA

El Burgomaestre confirmó que ayer llegó a Macharetí un patólogo especialista en epidemiología, quien en un plazo de dos semanas emitirá un informe de las cusas de mortandad del ganado.