Compartir en Facebook

Bolivia: Fuerzas armadas advierten que archivos de la dictadura pudieron ser destruidos.

Bolivia: Fuerzas armadas advierten que archivos de la dictadura pudieron ser destruidos.

El presidente Evo Morales  tomó juramento ayer a los miembros de la Comisión de la Verdad que investigará crímenes de las dictaduras del período 1964-1982, como la desaparición del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz. Morales posesionó en el Palacio de Gobierno a Nila Heredia, Édgar Ramírez, Eusebio Gironda, Isabel Viscarra y Teodoro Barrientos, que trabajarán por dos años y sin remuneración para indagar los delitos de los gobiernos militares dictatoriales.

En este marco, las Fuerzas Armadas manifestaron que en la medida de lo posible cooperarán con la Comisión de la Verdad, pero ya advirtieron que los archivos de esta época pudieron haber sido destruidos y minimizaron la expectativa de encontrar en dichos archivos indicios para esclarecer los hechos de los golpes de Estado.

“Nosotros tenemos alguna información probablemente la que se disponga. Pero si uno piensa que ahí en esos archivos está toda la historia, no. Es posible que todos esos archivos hayan sido destruidos en su momento, nadie deja evidencias (de los hechos)”, declaró el alto jefe militar.

Plan de trabajo. Isabel Viscarra que conforma la comisión, dijo que una de las primeras tareas será organizarse internamente y elaborar un plan de trabajo. No quiso dar mayores detalles porque exige que todos los miembros acuerden cómo será su labor.