Compartir en Facebook

Bolivia: Fiscalía imputa y pide detención preventiva de exgerente de BTV.

Bolivia: Fiscalía imputa y pide detención preventiva de exgerente de BTV.

La Fiscalía imputó formalmente y pidió la detención preventiva del exgerente de Bolivia TV, C.F, por  el supuesto delito de acoso sexual contra una periodista de la regional Santa Cruz.

El Juzgado 3ro de Instrucción en lo Penal señaló para el próximo 8 de agosto la audienciade aplicación de medidas cautelares.

Según la Fiscalía cruceña, en vista de que se procedió a la imputación formal de Flores, la detención preventiva “tiene como finalidad garantizar el normal desarrollo del proceso y la función jurisdiccional”.

El pasado 23 de febrero, C. P., periodista de Bolivia TV (BTV) regional Santa Cruz,presentó querella por acoso sexual contra el entonces gerente del canal estatal y se sometió a las pericias exigidas por ley para sustentar su demanda.

La resolución de imputación formal y provisional emitida por la Fiscalía cruceña destaca que, en base a las declaraciones ampliatorias de la víctima y el acusado, el informe social y la pericia psicológica “se tiene la cantidad de elementos suficientes para presumir y sostener razonablemente que Carlos flores es con probabilidad autor y partícipe de la comisión del delito“.

Entre las pruebas también menciona que se procedió a la transcripción del audio proporcionado por la denunciante de una reunión sostenida con la ministra de Comunicación, Gisela López, en la que “se intenta dar una solución a la denuncia presentada por C.P.”.

La Fiscalía sustenta su solicitud de detención preventiva argumentado que el imputado “no se someterá al proceso y obstaculizará la averiguación de la verdad” y advierte sobre el peligro de fuga y obstaculización del proceso.

La denuncia de C.P. se suma a otra demanda por acoso sexual contra Flores que fue presentada en la fiscalía de La Paz por Y.P. exjefa regional de BTV Beni.

En ambos casos, las víctimas revelaron que luego de denunciar el ilícito a López, cuando ésta desempeñaba como gerente de la empresa de televisión estatal, fueron objeto de intimidación y despedidas de su fuente laboral.

El pasado 9 de marzo, Flores fue suspendido de su cargo como Gerente General de BTV, después de que se hicieran públicas las dos denuncias de acoso sexual en su contra.

El delito de acoso sexual es sancionado con una pena privativa de 4 a 8 años en caso de que una persona, valiéndose de una posición jerárquica o poder de cualquier índole,  hostigue, persiga, exija, apremie, amenace con producirle un daño o perjuicio a otra.