Compartir en Facebook

Bolivia: Evo Morales reaccionó ante las declaraciones del Encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia.

Bolivia: Evo Morales reaccionó ante las declaraciones del Encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia.

El presidente Evo Morales reaccionó ante las declaraciones del Encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, y le recordó que el Gobierno expulsó a su embajador, Philip Goldberg, por “injerencias parecidas”.

El Primer Mandatario, a través de su cuenta de Twitter, expresó: “EEUU nos amenaza y olvida que hemos expulsado a su embajador por injerencias parecidas. Bolivia ni Venezuela son patio trasero de nadie”, sentenció.

En una entrevista concedida a ANF, el diplomático estadounidense expresó respecto al apoyo público del presidente Evo Morales al régimen de Nicolás Maduro: “No puedo entender cómo algunos líderes de la izquierda, incluso, pueden defender a un Gobierno militar que está matando a gente en las calles, que eran cosas del pasado de América Latina, y cómo pueden defender un Gobierno dictatorial, como lo han dicho varios de los presidentes de la región, en América Latina que ha sido democrática por 30 años en general”, señaló.

El presidente Morales en diferentes ocasiones responsabilizó al imperialismo de Estados Unidos de gestar las protestas en Venezuela y de pretender desestabilizar la administración de Nicolás Maduro.

También acusó al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de no respetar la soberanía de los pueblos a través de una intromisión sobre asuntos internos venezolanos.

Brennan dijo que casi todo el mundo sabe que esta excusa de Maduro —de que hay una conspiración de la derecha en Venezuela promovida por los EEUU en contra de su Gobierno— es falsa, y que hoy en día los problemas que atraviesan los venezolanos son producto de las políticas y el manejo del propio mandatario.

No quiere opinar

Consultado si el Gobierno boliviano no estaría en el mismo rumbo de Maduro luego de desconocer los resultados del Referéndum del 21 de febrero que le dijo No a la reelección a Evo Morales, Brenann respondió: “No voy a opinar o especular sobre la situación de Bolivia, sobre la situación política interna que es algo para los bolivianos para resolver; pero ojalá que Bolivia nunca llegue al punto en que está Venezuela en este momento porque es deplorable y muy lamentable”.

El diplomático estadounidense acotó que en Bolivia todavía hay un fuerte espíritu democrático y que está seguro de que el pueblo va a decidir cómo va a seguir en su rumbo político para el futuro.

Brennan señaló que es muy triste ver el quebrantamiento del sistema institucional en Venezuela, y dijo que precisamente fue la institucionalidad e independencia de los poderes que hicieron de Estados Unidos un país democrático.