Compartir en Facebook

Bolivia: En septiembre países parte del tren bioceánico se reúnen en Bolivia.

Bolivia: En septiembre países parte del tren bioceánico se reúnen en Bolivia.

Para el 15 de septiembre, en la ciudad de Cochabamba, está confirmada una cita para evaluar los avances en la concreción del proyecto del tren bioceánico para llegar a los mercados de Asia. Entre los logros están el haber posicionado el emprendimiento alentado por Bolivia e interesar a potenciales financiadores como Suiza, informó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

Los responsables de Transportes de los países parte del proyecto están convocados a la cita que se da después de un proceso intenso de seis meses en el que se posicionó la iniciativa que tiene una participación activa de Perú, Paraguay y Uruguay, en tanto que Brasil, aunque no ratificó su adhesión, es parte del proceso en curso.

Uno de los últimos espaldarazos que recibió fue del Mercado Común del Sur (Mercosur), que lo declaró como prioridad para la región por su estratégica contribución para llegar a mercados de Asia pero también para la integración. La Unión Suramericana de Naciones (Unasur), junto a otras instituciones regionales, también respaldó la iniciativa que pasará por Bolivia.

“En menos de seis meses hemos logrado posicionar con un avance muy importante y estamos seguros que este proyecto es fundamental y estratégico para la región”, insistió en una entrevista con la estatal Bolivia Tv.

Argentina, a través de la provincia de Jujuy, también expresó interés en ser parte de este emprendimiento alentado por Bolivia.

Hay también interés de países en financiar esta obra de conexión ferroviaria. Suiza es uno de ellos y expresó a Perú que está en su agenda de prioridades.

El tren unirá los puertos de Brasil, en el Atlántico, y Perú, en el Pacífico, a través de territorio boliviano.