Compartir en Facebook

Bolivia: Comité de fronteras Bolivia y Chile fijan próxima reunión para octubre.

Bolivia: Comité de fronteras Bolivia Chile fijan próxima reunión para octubre.

Integrantes de las delegaciones de Bolivia y Chile, ayer en Santa Cruz. | APG

El Comité de Fronteras, conformado por delegaciones de Bolivia y Chile, determinó ayer establecer el mecanismo de consultas migratorias y consulares para beneficio de las poblaciones fronterizas y fijó una próxima reunión para octubre en la ciudad de Arica.

En el encuentro, realizado en Santa Cruz, también se comprometieron a profundizar los mecanismos de cooperación y comunicación existentes entre ambos países con la finalidad de prevenir y evitar la ocurrencia de incidentes fronterizos.

“El establecimiento del mecanismo de consultas migratorias y consulares, que permite que contemos con un espacio específico para discutir varios temas consulares y migratorios que hasta ahora se trataban en el ámbito de este Comité de Frontera, ahora van a contar con un mecanismo bilateral específico”, señaló la directora de Relaciones Bilaterales de Bolivia, Dayana Ríos.

Ríos, junto a la directora de Fronteras y Límites de Chile, Ximena Fuentes, informaron de manera resumida algunos de los temas abordados y que serán retomados de manera específica por las entidades pares. Ambas destacaron el ambiente cordial en el que se desarrolló la reunión de las delegaciones.

“Ha sido un gusto trabajar con la directora Dayana Ríos”, expresó Fuentes y destacó que el Comité de Fronteras abordó dos grandes temas: la facilitación fronteriza y la cooperación fronteriza.

En el tema de la facilitación fronteriza, indicó que se trató sobre los controles integrados, importantes para que los usuarios de los pasos fronterizos “ocupen el mejor tiempo posible en el paso”.

Indicó que el comité técnico de controles integrados se reunirá el 3 y 4 de octubre en el complejo Chungará

Dayana Ríos explicó sobre los temas de Aduana, Migración y el proyecto de protocolo para incidentes fronterizos que presentó Bolivia.

“Con respecto a la cooperación aduanera, nosotros ratificamos el compromiso de las aduanas de Bolivia y Chile para realizar una reunión bilateral técnica los días 26 y 27 de septiembre, nuestras aduanas están retomando este mecanismo bilateral que les permite trabajar de manera coordinada”, apuntó.

Migración y Policía

En asuntos migratorios, dijo, hemos acordado evaluar la posibilidad de implementar la tarjeta vecinal fronteriza en una reunión de coordinación entre las autoridades migratorias de Bolivia y Chile.

Sobre la cooperación fronteriza, Ximena Fuentes indicó que hubo buena recepción de parte de las autoridades policiales de ambos países.

“En esta materia, lo primero que hicimos fue realizar un intercambio de puntos de contacto que se materializó en esta misma reunión. Policías de investigaciones de Chile pudo intercambiar estos puntos de contacto. Una de las cosas que evaluamos en la reunión es que nos faltaba comunicación entre las distintas instituciones”, dijo.

APRETÓN DE MANOS

La reunión entre las delegaciones de Bolivia y Chile finalizó con un apretón de manos entre las representantes de ambas naciones: Dayana Ríos y Ximena Fuentes, respectivamente.

“En un espíritu positivo que nos ha inspirado hoy (ayer) a ambas delegaciones por los frutos que ha dado este trabajo”, dijo la representante chilena Ximena Fuentes, quien calificó el encuentro de “exitoso”. Participaron del encuentro, a puerta cerrada, 24 funcionarios de Chile y 37 de Bolivia.

DROGAS Y OTROS DELITOS

En el encuentro del Comité de Fronteras de Bolivia y Chile se acordó también retomar las reuniones de la comisión bilateral sobre el tema de drogas y delitos conexos, pero además se pactó un cronograma de diálogos técnicos en el ámbito policial para tratar, entre otros tópicos, el caso de los autos robados y buscar un mecanismo de restitución ágil de estos coches al país de origen. Anunciaron la primera de estas reuniones para el 10 de agosto en La Paz.

Según Dayana Ríos, en la reunión en Santa Cruz se recomendó también que la Comisión de Límites, que no se reúne “hace mucho tiempo”, realice trabajos de reposición, reparación y densificación de hitos limítrofes. De igual manera, se recomendó reanudar las reuniones del grupo de trabajo sobre libre tránsito con una fecha tentativa del 24 de octubre en Arica.

Ríos explicó que Bolivia presentó a Chile el proyecto de protocolo de incidentes fronterizos, el cual es de prioridad para el Estado para evitar la detención de nueve funcionarios por más de 100 días, por cruzar la frontera cuando cumplían su deber.