Compartir en Facebook

Bolivia: Brasil compartirá tecnología con Bolivia.

Bolivia: Brasil compartirá tecnología con Bolivia.

Brasil puso a disposición de Bolivia su tecnología de satélites, drones y aeronaves, entre otros, para combatir juntos el narcotráfico, tráfico de armas, de vehículos y otros ilícitos transnacionales que aquejan a ambos países.

Ese fue uno de los acuerdos de la primera reunión binacional que se realizó ayer en Santa Cruz y que convocó a ministros se seguridad, justicia y defensa de las dos naciones.

En la cita también se habló de los cárteles brasileños y su presencia en Bolivia.

Las delegaciones se reunieron en una plenaria por el lapso de casi cuatros horas y, al concluir, ambas señalaron su conformidad por esta reunión y por los resultados.

El ministro de Justicia de Brasil, Torquato Jardim, planteó ampliar la cooperación mutua pero esta vez explorando los aspectos tecnológicos. Dijo que para la lucha contra la criminalidad se tiene “toda la tecnología disponible, estamos hablando de satélites, estamos hablando de drones, compartir centros de datos, compartir información” debido a que la extensión de frontera que comparten ambos países es muy extensa y es imposible tener el personal suficiente para hacer frente a las bandas criminales, por lo tanto, es importante hacer una alianza con la tecnología.

“Es posible hacer una combinación de la gente con la tecnología, con aviones para impedir la llegada internacional de transporte de drogas”, dijo.

“El mes pasado, la Fuerza Aérea de Brasil impidió el vuelo de 15 aviones en territorio brasileño, es una combinación de tecnología partir de la cooperación estrecha de Policía y Fuerzas Armadas”, continuó.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue el encargado de dar a conocer, en líneas generales, los alcances de este encuentro y dijo que se revisaron las principales iniciativas bilaterales en curso y discutieron medidas para profundizar la cooperación entre fuerzas de seguridad e inteligencia, así como entre las fuerzas armadas de ambos países.

En la agenda del encuentro fueron tratados los siguientes puntos: implementación de la Declaración de Brasilia sobre Seguridad en Fronteras, cooperación en el área policial, cooperación en el áreas de defensa y combate al lavado de activos. También se avanzó en la consolidación del centro de inteligencia que incluye, además de estos dos países, a Perú.

Por su parte, el Ministro de Defensa de Brasil destacó el trabajo conjunto y puso énfasis en que se puede hacer una lucha combinada, operativos coordinados entre los países respetando la soberanía de cada uno.

Las delegaciones

La delegación de Brasil estaba compuesta por los ministros de Justicia y Seguridad Pública, Torquato Jardim; de Defensa, Raúl Jungmann, y el ministro de Gabinete de Seguridad institucional, Sergio Etche Goyen, además de los representantes de las Fuerzas Armadas, Policía Federal y miembros de distintas instituciones que en total sumaban 47 personas. Todos llegaron en una aeronave oficial de ese país.

En tanto, la delegación boliviana estaba liderada por los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Defensa, Reymi Ferreira, además de los viceministros de Justicia, Diego Jiménez; de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, y de Régimen Interior, José Luis Quiroga. A ellos se sumaron los representantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, entre otras autoridades.

CONTROL DE RADARES

Como parte de los acuerdos entre ambos Gobiernos, se determinó que técnicos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) visitarán y conocerán el manejo del Centro de Control del Espacio Aéreo de Brasil mediante radares modernos, con el fin de compartir información considerando que Bolivia está en proceso de instalar un sistema de radarización para cubrir el espacio aéreo.

Brasil también se comprometió a invitar a miembros de la Policía Boliviana y Fuerzas Armadas a eventos internacionales sobre seguridad.

CONTRA LA TRATA Y TRÁFICO

El viceministro de Justicia, Diego Jiménez, quien también participó del primer Gabinete de Seguridad Binacional Bolivia-Brasil, planteó establecer una agenda bilateral referente a la lucha contra la trata y tráfico de personas, considerando que la extensa frontera permite a organizaciones criminales llevar a cabo este delito. Por lo tanto, dijo que es necesario incrementar el control migratorio de forma coordinada entre las entidades de seguridad de ambos países, pero, al mismo tiempo, establecer protocolos para que, cuando se presenten víctimas por este delito, la repatriación a la nación que corresponde se realicé con mayor prontitud.

Este encuentro entre los Gobiernos de Brasil y Bolivia fue coordinado con varios meses de anticipación por los embajadores de ambos países.

Durante esta reunión, los países evaluaron los resultados del trabajo de las Policías de Bolivia y Brasil sobre los compromisos de lucha contra el crimen y operativos coordinados que fueron contraídos a fines de 2016 y en junio de este año.