Compartir en Facebook

Bolivia: Bolivia será sede del Foro de Países Exportadores de Gas en noviembre.

Bolivia: Bolivia será sede del Foro de Países Exportadores de Gas en noviembre.

Bolivia será la sede por primera vez del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG). En el encuentro participarán los presidentes y ministros de los países que exportan gas en el mundo.

El FPEG además reunirá a los secretarios y presidentes de las organizaciones de energía de los cinco continentes y los CEO”s (principal ejecutivo) de las empresas petroleras más importantes en el mundo como Gazprom, Shell, Repsol, Total, Petrobras, YPF Argentina, Pluspetrol, destacaron este sábado fuentes oficiales.

El secretario general de esa reunión (FPEG), Mohammad Hossein Adeli, agregó que el evento se hará del 21 al 24 del próximo noviembre.

Adeli destacó que Bolivia es parte del mapa energético mundial junto a otros importantes países productores, y por ello tiene la oportunidad de ser sede de un gran evento internacional.

“Bolivia tiene una historia de éxito en lo que se refiere al desarrollo del gas. En tiempo relativamente corto ha podido desarrollar sus reservas de gas y también ha podido exportarlo y tiene relaciones muy buenas con sus propios compradores”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que el programa ha ayudado a la erradicación de la pobreza. En Bolivia se ha logrado tomar las decisiones correctas.

En la reunión también participará el grupo JODI-Gas, el cual aglutina a las ocho organizaciones más importantes del mundo a nivel energético y tiene el fin de manejar las estadísticas de los precios de gas y petróleo, de forma transparente y confiable.

La JODI la conforman el Foro de Países Exportadores de Gas, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico, la Organización Latinoamericana de Energía, la Agencia Internacional de Energía y el Foro Internacional de Energía, la División de Estadísticas de Naciones Unidas y la Oficina Estadística de las Unión Europea.

“Esta es una oportunidad en que la organización se va a comunicar con todos los interesados del mercado, los exportadores, los consumidores, las empresas nacionales e internacionales y también académicos”, explicó Hossein Adeli.

Los asistentes participarán en una mesa redonda, por iniciativa del ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez. Asistirán las compañías y ejecutivos de las firmas más importantes del mundo, para analizar las oportunidades de inversiones y actividades del petróleo y el gas en el país andino amazónico.

Este año se hará la reunión del Comité Ad Hoc del FPEG, presidida por Bolivia. El FPEG es una organización que tiene más del 70 por ciento de reservas de gas en el mundo y también son los responsables por el 64 por ciento de la comercialización del gas. Y esta organización es la que más gas natural licuado exporta en el mundo.