Compartir en Facebook

Bolivia: Aumento de incendios provoca alerta en Sucre.

Bolivia: Aumento de incendios provoca alerta en Sucre.

Con un incremento alarmante de focos de calor, Sucre cerró julio con un total de 15 incendios y apenas comenzó agosto ya registró dos. Una gran diferencia con relación a la pasada gestión en la que se atendieron tres quemas descontroladas. Sin embargo, a nivel departamental, Chuquisaca muestra una disminución de focos de calor.

Del total de 15 incendios atendidos en julio, seis fueron de magnitud, informó ayer el responsable del Retén de Emergencias del Gobierno Municipal de Sucre, Jaime Daza, quien remarcó que en los primeros diez días de agosto ya tuvieron que atender dos quemas descontroladas en el municipio.

“Los incendios fueron atendidos con la ayuda de Bomberos y del grupo SAR Bolivia que nos ayudaron a mitigar (el fuego). Lamentablemente es una situación muy preocupante que llama la atención no sólo a la Unidad de Riesgo, sino también a la de Infraestructura Pública”, aseveró Daza.

De los 17 focos de calor registrados entre julio y lo que va del mes, 15 fueron en el área periurbana y dos en el área urbana.

Daza precisó que el año pasado atendieron tres focos de calor, por lo que las cifras de este año no sólo preocuparon, sino que también motivaron a que se actualice su Plan de Contingencias con el fin de tener personal, recursos y equipos suficientes para atender los incendios.

“Estamos haciendo capacitación constante de equipos de emergencia, actualizamos Plan de Contingencias para atender estos problemas porque las estadísticas nos muestra que no es igual, el año pasado atendimos tres focos de calor en todo el año”, comentó.

Daza precisó que esperan aumentar personal, equipo logístico y cisternas, aunque aseguró que actualmente tienen los insumos necesarios para atender los incendios, tanto en cuanto a personal como con las cuatro cisternas de 20.000 litros de capacidad con las que cuentan.

EL DEPARTAMENTO REDUCE QUEMAS

Por su parte, el director regional de la ABT Chuquisaca, Jaime Sánchez, indicó que en lo que va del año se registraron al menos 170 focos de calor, un 40% menos que en 2016, que contó un total de 270 cerca a estas fechas.

A nivel nacional, en lo que va del año se registraron 17.660 focos de calor, de los que Chuquisaca representa el 0.9%, aunque las quemas identificadas en todos los departamentos también se redujeron en un 35% en comparación con 2016.

Sánchez precisó además que se encuentran en una fase de verificación de casos del total de focos de calor del Departamento, de los que 40 fueron atendidos por la regional de Monteagudo, 33 en la de Padilla y 27 en la oficina central de Chuquisaca, ubicada en Sucre.