Compartir en Facebook

Boko Haram secuestra a diez investigadores universitarios en Nigeria

Un grupo de refugiados nigerianos espera a los vehículos de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) que les llevarán de vuelta a sus casas, en un campo de estancia temporal en Geidam, Yobe (Nigeria). EFE/Archivo
Más

Abuya, 26 jul (EFE).- Al menos diez investigadores de la Universidad nigeriana de Maiduguri han sido secuestrado en el noroeste de este país por presuntos miembros del grupo yihadista Boko Haram, informaron hoy fuentes del Gobierno.

Los investigadores, docentes del departamento de Geología enviados por la empresa petrolera estatal para buscar reservas de crudo en la Cuenca del Chad, desaparecieron ayer en el pueblo de Jibi, perteneciente al estado de Borno, uno de los más asediados por el grupo terrorista.

La Cuenca del Chad es uno de los puntos más explorados por el Gobierno nigeriano para aumentar su producción de petróleo, actualmente concentrada en el delta del Níger y en el Golfo de Guinea.

Los secuestros son bastante comunes en Nigeria, donde la mayoría de los rehenes suelen ser liberados ilesos tras el pago de un rescate, aunque en ocasiones son liberados por agencias de seguridad.

En abril dos trabajadores turcos, también del sector petrolero, fueron capturados en el sureste del país y liberados pocos días después, lo mismo que le sucedió a dos arqueólogos alemanes el pasado febrero.

Boko Haram adquirió notoriedad internacional, incluso antes de proclamarse franquicia del Estado Islámico (EI) en África, al declarar su propio califato islámico en el norte de Nigeria.

Según las cifras del Gobierno, desde 2009 ha matado a más de 20.000 personas y ha obligado a cerca de dos millones de personas a huir de sus hogares.

RebloguearCompartirTuitearCompartir