Compartir en Facebook

Bangladesh protesta por las violaciones de su espacio aéreo por parte de Birmania

Ver fotos
Una mujer rohinyá aguarda a poder subir a alguno de los transportes gratuitos que proveen empresarios locales para ir a los compos de refugiados desde Teknaf, en el sureste de Bangladesh. EFE
Más

Dacca, 15 sep (EFE).- El Gobierno de Bangladesh protestó hoy ante Birmania (Myanmar) por una serie de violaciones de su espacio aéreo llevadas presuntamente a cabo en los últimos días por drones y helicópteros birmanos, en medio del flujo de miembros de la minoría musulmana rohinyá que llegan a territorio bangladesí.

Bangladesh advirtió de que estos incidentes "provocativos", que se produjeron el 10, 12 y 14 de septiembre, pueden tener consecuencias "injustificables" y pidió al Gobierno birmano que tome medidas para que no se vuelvan a repetir.

A principios de mes, Dacca ya denunció incidentes similares presuntamente perpetrados por helicópteros birmanos en la frontera.

La nueva protesta se produce en medio de la crisis desatada el 25 de agosto, cuando un grupo insurgente rohinyá atacó instalaciones policiales y militares en el estado de Rakhine, en el noroeste de Birmania, lo que fue respondido con una operación militar en la zona.

Desde entonces, al menos 391.000 rohinyás han llegado a Bangladesh, que ha instado repetidamente a Birmania a aceptar el regreso de los refugiados de esta comunidad musulmana.

La nueva oleada de refugiados se produce después de que a finales del año pasado el Ejército birmano llevara a cabo otra campaña militar tras un ataque insurgente, que en aquella ocasión provocó el éxodo de más de 80.000 rohinyás y la condena de organismos internacionales y organizaciones de Derechos Humanos.

RebloguearCompartirTuitearCompartir