Compartir en Facebook

Argentina: Los colectivos de pasajeros deberán tener cámaras de seguridad.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, promulgó la ley 14.897 mediante la cual se establece que los colectivos de pasajeros de jurisdicción provincial y municipal deberán contar con cámaras de seguridad en el interior de cada vehículo, que filmen en tiempo real y almacenen imágenes durante un cierto período.

 El objetivo de la norma, publicada hoy en el Boletín Oficial, es “prevenir episodios de violencia a bordo; además deberán “servir para investigaciones judiciales o juzgamientos de causas penales”, y las empresas deberán afrontar los gastos de compra e instalación de los equipos.

En el artículo 3° de la ley se precisó que “la existencia de videocámaras debe informarse mediante un cartel indicativo de manera clara y permanente tanto en el exterior como en el interior de la unidad”.

La norma establece también que “las imágenes obtenidas tienen carácter absolutamente confidencial y que las mismas solo podrán ser requeridas por la autoridad pública y/o judicial que se encuentre avocada a la investigación o al juzgamiento de causas penales o contravencionales”.