Compartir en Facebook

ACNUR pide 9,5 millones de dólares para refugiados nigerianos que regresan

Un grupo de refugiados nigerianos espera a los vehículos de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) que les llevarán de vuelta a sus casas, en un campo de estancia temporal en Geidam, Yobe (Nigeria). EFE/Archivo
Más

Ginebra, 26 jul (EFE).- La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy 9,5 millones de dólares adicionales para responder a la oleada de regresos inesperados de refugiados nigerianos en Camerún, que están volviendo a su país a pesar de que no hay condiciones para recibirlos.

En concreto, casi 135.000 nigerianos huidos de la violencia provocada por el grupo yihadista Boko Haram regresaron en el primer semestre del año al noreste de Nigeria, precisó el organismo en un comunicado.

La mayoría de los repatriados nigerianos provienen de los campos de refugiados de Minawao y de Kolofata, situados en el norte de Camerún, cuyo Gobierno dijo el pasado 19 de junio que los refugiados tenían siete días para volver a su país.

"Se trata de una nueva emergencia. Muchos de estos refugiados no son capaces de volver a sus hogares por motivos de seguridad y acaban siendo desplazados otra vez, viviendo en condiciones deplorables", alertó el responsable de protección de la ACNUR, Volker Türk.

"A pesar de que la ACNUR no promociona o facilita estos regresos, es nuestro deber asistir a estas personas", dado que al regresar a Nigeria muchos deben permanecer en campos de desplazados internos en condiciones muy precarias, explicó.

La inseguridad que reina en el norte de Nigeria impide a los refugiados volver a sus hogares y la mayoría quedan atrapados en Banki, donde hay un gran número de retornados que están hacinados, a la intemperie y sin servicios básicos, según la agencia de la ONU.

"En una visita reciente a la región, no solo me conmocionaron la dimensión y la urgencia de las necesidades humanitarias de los refugiados, sino también el trauma, la división social y la desconfianza existentes", dijo Türk, quien visitó Nigeria y Camerún en las últimas semanas.

La ACNUR insistió en que, a medida que las necesidades aumentan, los fondos requeridos anteriormente se quedan cortos y, por ello, amplió su petición de financiación para sus programas en Nigeria.

A día de hoy, la ACNUR ha recibido 41,1 millones de dólares de los 179,5 requeridos en total a sus donantes para sus misiones en Nigeria, Camerún, Níger y Chad en 2017, donde asisten a 2,5 millones de refugiados y desplazados nigerianos.

La recaudación de 9,5 millones permitiría situar más equipos de la agencia en localidades fronterizas, mejorar la protección y supervisión de los puntos de control ubicados en la frontera entre Nigeria y Camerún, expandir los centros de recepción y promover campañas de información.

RebloguearCompartirTuitearCompartir